HERRAMIENTAS
Las herramientas 2.0 son aquellos programas o sitios web disponibles
para llevar a cabo determinadas funciones dentro de Internet, y que pueden ser
aplicadas a otros aspectos vitales, como es el aprendizaje o la enseñanza. Algunos ejemplos de
ello son:
- Redes sociales. Comunidades virtuales en las
que personas a distancia pueden comunicarse en tiempo real por escrito
(chat), pueden disponer de su información públicamente y conectarse con
otras personas que compartan sus intereses, su historia o sus deseos
(incluso románticos).
- Las Wikis. Sitios de acceso libre a la
información mediante la acumulación voluntaria de saberes, a la manera de
las antiguas enciclopedias, pero esta vez organizada de manera
colaborativa: cada usuario aporta su granito de arena.
- Blogs. Páginas unipersonales o
grupales que hacen las veces de diario, de publicación o de texto
literario, para compartir diversas formas de texto y de relato (incluso audiovisual)
valiéndose de las herramientas de la Internet y recibiendo además feedback de los lectores o
seguidores.
- Sitios de alojamiento de videos. El más conocido de ellos
es Youtube, una plataforma en que los usuarios pueden subir diverso
contenido audiovisual y de paso compartir apreciaciones, comentarios y
gustos en la materia, o también convertirse en locutores y comentaristas
llamados “youtubers”.
- Páginas de venta online. Servicios no sólo de venta,
sino de intercambio de opiniones entre los compradores y de contacto con
las empresas que ofrecen bienes o servicios. Las más conocidas de todas
son Amazon y eBay.
- Podcasts. La radio no ha muerto,
sino que existe en la web 2.0, bajo el formato podcast: emisiones
almacenadas online que permiten al usuario escucharlas cuando y donde
quiera, a menudo ofreciendo conocimientos, tutoriales o simplemente
programas de ocio.
- Presentaciones online. Inspiradas en el programa
PowerPoint, estas páginas ofrecen servicios de elaboración de
presentaciones, con fines expositivos para empresas, escuelas y universidades,
permitiendo el uso del potencial audiovisual y multimedia de Internet en
diversos ámbitos cotidianos.
- Mapas conceptuales y mentales. Otro servicio popular en la
Web 2.0, especialmente con fines de estudio: las páginas que ofrecen la
posibilidad de elaborar en línea diagramas de flujo, mapas conceptuales y otras técnicas de
aprendizaje o de explicación visual de contenidos. Algunas conocidas
son Mindmeister, Coggle.it y Mindomo.
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