DIFERENCIAS ENTRE LA WEB 1.0, LA 2.0, LA 3.0 Y LA 4.0.
¿Qué es la web 1.0?
La web 1.0 es la forma más básica que existe
de navegadores de solo texto. Apareció hacia 1990 y es muy primitiva para lo
que hoy ofrece la web. La web 1.0 la utilizan personas conectadas a la web
utilizando Internet y es de solo lectura y el usuario es, básicamente, un
sujeto pasivo que recibe la información o la pública, sin que existan
posibilidades para que se genere la interacción con el contenido de la página;
está totalmente limitada a lo que el webmaster –el experto que administra los
contenidos-- sube a la página web.
Esta web primitiva es estática, centralizada, secuencial, de solo lectura, y es no interactiva. Sirve para utilizar el correo electrónico, navegadores, motores de búsqueda, etc.
Esta web primitiva es estática, centralizada, secuencial, de solo lectura, y es no interactiva. Sirve para utilizar el correo electrónico, navegadores, motores de búsqueda, etc.
Una
página web que se limita a mostrar información y que ni siquiera se actualiza,
forma parte de la generación 1.0. En cambio, cuando las páginas ofrecen un
nivel considerable de interacción y se actualizan con los aportes de los
usuarios, se llaman la web 2.0.
Cabe
mencionar que lo que diferencia a la web 1.0 y la 2.0 no es el nivel
tecnológico en los servidores, --aunque naturalmente se ha dado un considerable
avance en el hardware--, es, sobre todo, la finalidad de la red, los objetivos
y la forma en la que los usuarios perciben y utilizan la información en línea;
este cambio tuvo lugar silenciosa pero velozmente, a comienzos del nuevo
milenio.
Hasta entonces, Internet era un universo de
datos mayoritariamente estáticos, una fuente de consulta revolucionaria que
atraía a millones de personas a contemplarla pasivamente. Si bien los foros y
el chat datan de la web 1.0, éstos se encontraban bien diferenciados de los
sitios tradicionales (tal y como ocurre en la actualidad); navegar por la web
1.0 era similar a visitar un gran centro comercial, con infinidad de tiendas,
en el cual era posible comprar productos, pero no alterar sus vidrieras ni
probarse las prendas de vestir.
¿Qué es la web
2.0?
El
término web 2.0 fue acuñado por O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda
generación de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama
especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, los chat,
foros, álbumes de fotografía, presentaciones en red, etc., que fomentan la
colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una
comunidad o red social. La web 2 posibilita la conexión de personas con
personas –redes sociales, wikis, colaboración, con posibilidad de compartir--.
Es
dinámica, interactiva, de lectura y escritura, desarrolla la inteligencia
colectiva y favorece el trabajo colaborativo, etc. La web 2.0 se vincula a los
servicios que permiten compartir datos e interactuar con gran facilidad. Las
redes sociales y las plataformas de colaboración constituyen la base de esta
evolución de Internet. La web 2.0 es también llamada web social por el enfoque
colaborativo y de interacción social de esta herramienta.
El
web 2.0 es una actitud ante la comunicación que utiliza la tecnología. El uso
de la web 2.0 está orientado a la interacción en redes sociales, que pueden
proporcionar contenido, creando webs interactivas y visuales. Es decir, los
sitios web 2.0 actúan como puntos de encuentro de los usuarios, pues son
bidireccionales, en contraposición de la web 1.0, que es unidireccional.
Con
la llegada de la web 2.0, se produjo un fenómeno social que cambió para siempre
nuestra relación con la información y la comunicación, principalmente porque
nos hizo parte de ella; en la actualidad, una noticia acerca de una
manifestación en contra del maltrato animal no está completa sin mostrar
cuántos usuarios de Facebook leyeron y participaron de la misma, qué porcentaje
de lectores está a favor del movimiento y los comentarios que hicieron, que, en
muchas ocasiones, aportan datos o señalan errores.
Como
ocurre con cualquier hito en la historia de la humanidad, la democracia
asociada a la web 2.0 ha impactado seriamente en los medios de comunicación
tradicionales, principalmente en aquellos que no supieron adaptarse a esta
nueva ola de libertades. La última década ha visto el nacimiento de diversos
periódicos y revistas independientes que han sabido establecerse y conseguir un
gran éxito a nivel mundial, opuesto al decaimiento de antiguos colosos de la
más media.
No es fácil para los periodistas aceptar que
bajo un artículo que les tomó días de investigación y elaboración, los usuarios
tengan el derecho de insultarlos y despreciarlos, de amenazar a sus familias o
de colgar fotomontajes con su cara; pero estas son algunas de las consecuencias
negativas de la web 2.0, y solamente aceptándolas y evitando astutamente los
abusos, es posible alcanzar el éxito sin morir en el intento.
Para
que todo lo indicado hasta aquí sea técnicamente posible estas aplicaciones
utilizan un gestor de contenidos, (CMS), que permite la creación y
administración de contenidos en páginas web. Consiste en una interfaz que
controla una o varias bases de datos donde se aloja el contenido de la web. El
sistema permite manejar de manera independiente el contenido por una parte y el
diseño por otra. Así, es posible manejar el contenido y darle, cuando se
quiere, un diseño distinto, sin tener que darle un formato nuevo al contenido,
además de permitir a varios editores la publicación en el sitio, fácil y
controlada. Un ejemplo clásico es el de editores que cargan el contenido al
sistema y otro de nivel superior que permite que estos contenidos sean visibles
al público que deseen en cada momento.
Con
estos gestores de contenidos pueden realizarse diversas aplicaciones en la web
2.0; destacamos las siguientes: blog, wiki, twitter, facebook, plataforma de
redes sociales, los portales de alojamiento de fotos, audio o vídeos (flick,
youtube), foros, el instagram, el snapchat, el storytelling, etc.
¿Qué es la web
3.0?
El
término web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Zeldman,
crítico de la web 2.0. Esta web fue operativa desde el 2010. La web 3.0, es un
salto tecnológico que tiene importantes consecuencias en los usuarios de la
red.
Web 3.0, son aplicaciones web conectadas a
aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas; a esto
agrega conocimiento del contexto en la
web geoespacial, la autonomía respecto del navegador y la construcción de la
web semántica. La web 3.0 es conocida como la “web semántica” porque utiliza de
forma más eficiente de los datos: “data web”. Es inter-operativa y el usuario
tiene el control para hacer los cambios que desee modificando directamente las
bases de datos. La web semántica incluye metadatos semánticos u ontológicos
(que describen los contenidos y las relaciones entre los datos) para que puedan
ser rastreados por sistemas de procesamiento.
Mientras
la web 2.0 está gestionada por el propio usuario humano, la web 3.0 está
gestionada en la nube y ejecutada desde cualquier dispositivo con una alto
grado de complejidad y personalización; constituye un nuevo tipo de web en la
que se añade contenido semántico a los documentos que la forman y ello conlleva
que la ejecución de la misma sea realizada por máquinas que, basándose en
nuestros perfiles en la red, descubren información relevante para nosotros.
La web 3.0 está muy asociada al concepto de
personalización. Ofrece un flujo de información y de contenidos adaptados a
nuestros gustos y preferencias. ¿De dónde sacarán los motores de gestión de
datos, información sobre nuestros gustos? De nuestra actividad en la red que,
como sabemos, deja un importante rastro a modo de fotos, opiniones, tendencia
de búsqueda, viajes, etc.
Como
vemos, algunos elementos de Web 3.0, ya estaban presenten, al menos en fase
inicial, en la web 2.0. y otros se han ampliado en la web 4.0. En la
actualidad, si precisamos un hotel para unas vacaciones debemos navegar entre
varias páginas analizando diferentes opciones. La web 3.0 nos ofrecerá el mejor
hotel adaptado a nuestros gustos y necesidades. Esta web omnisciente, --casi
divina--, que dibujan algunos analistas, asusta un poco. Suena bien, pero un
poco siniestro también. En definitiva, la web 3.0 se expandirá con toda su potencia
cuando exista la tecnología que lo permita. Y cuando lo haga, nos ofrecerá
nuevas opciones de personalización y una búsqueda a través de la red más
natural, accediendo en menor tiempo a información relevante para cada usuario.
Habremos llegado a la web 4.0.
La
web 3.0 apunta a que todos podamos disfrutar de la información y de las
herramientas de Internet sin importar el aparato a través del cual nos
conectemos, ya que busca una flexibilidad y una versatilidad que superen las
barreras del formato y la estructura.
La web 4.0
En
el 2016 empezó la web 4.0, que es el próximo gran avance y se centrará en
ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que podamos,
con sólo realizar una afirmación o petición, poner en marcha un conjunto de
acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o decimos.
¿Cómo
llegamos a la Web 4.0.?
Gracias a la propia evolución de la
tecnología. Empresas como Google, Microsoft o Facebook, entre otras, están
desarrollando nuevos sistemas que gracias al Deep Learning y Machine Learning
serán capaces de procesar información de forma similar a como lo haría el
cerebro humano. Tenemos los avances que los asistentes de voz están logrando.
Siri, Google Now o Cortana entienden cada vez de forma más precisa y correcta
lo que les decimos o solicitamos. Es más, ya hay smartphones que siempre están
“escuchando” para activarse en el preciso momento que oigan “Oye, Siri” u
“Hola, Google Now”, etc. para contestar de inmediato. Otro indicador de hacia
dónde vamos son los bots. Son programas interacción que traerá la web 4.0. Por
ahora dependen de la introducción de texto, pero, con la evolución en
tecnologías de “hablar al texto” (Speech to text), seremos capaces de conversar
con ellos de igual modo que lo haríamos con un amigo en una cafetería. En la
web 3.0 los buscadores son elementos esenciales en el día a día. Cuando se
entra en Google, Bing, Go, etc. e introduces palabras clave, aparecen muchos
resultados que hay que revisar hasta encontrar lo que se desea. Pues bien, la
web 4.0 mejora esa experiencia mediante el uso de nuevas tecnologías que
permiten un nivel de interacción más completo y personalizado. Es decir, se
puede decir verbalmente al dispositivo digital --que puede ser un smartphone,
computadora, etc.--: “Compra un boleto de avión con tales características”,
“Pide un taxi para la hora y tal lugar” y automáticamente ejecutará la acción
sin más intervención propia. Así, pasamos de una web que nos proporciona
información a la web que nos proporciona soluciones. Como se puede observar la
web 4.0 ofrece soluciones a partir de toda la información que le damos y que
existe en la web. Para lograrlo, se fundamenta en cuatro pilares:
•
La comprensión del lenguaje natural hablado, escrito y tecnologías (de voz a
texto y viceversa).
• Nuevos sistemas de comunicación máquina a
máquina (M2M)
•
Uso de la información del contexto. Por ejemplo, ubicación que aporta el GPS,
ritmo cardíaco que registra el smartwatch, etc.
•
Nuevo modelo de interacción con el usuario. La Web 4.0 permite adelantarse a
situaciones cotidianas, como ver que llegas tarde al trabajo y enviar un
mensaje avisando de lo que sucede, tomar una ruta alternativa a la habitual
porque está colapsada, etc.
Si
tu smartwatch detecta que el ritmo cardíaco es elevado y tienes registrado que
sufres problemas de corazón, avisará a la asistencia sanitaria y aparecerá una
ambulancia.
La web 4.0 permite la computación cognitiva. A
través de potentes ordenadores se almacenan en la nube y procesan los datos,
peticiones, etc. permitiendo, no sólo que cualquier dispositivo con conexión a
internet nos ayude a aprovecharnos de ellos, sino también sirviendo cada uno de
nosotros como suministradores de datos a las máquinas.
Tomado de, Historia de la web, Marino Latorre, universidad de Marcelino Champagnat, marzo 2018
Web 5.0. ¿Qué es?
Red sensorial emotiva Permitirá en Educación a distancia
Obtener Una visión Expresiones verdadera de cómo Información en artísticas del
usuario tiempo real en acuerdo con el responde y siente el disfrute del
pensamiento y sobre el material usuario y el emociones en que se les compromiso
cuanto a forma, presenta color y arte Para Crear experiencias que emocionen a
los usuarios.
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